Jornada Informativa sobre mediación

El presidente de la AEHC, Francisco Agudo da la bienvenida a la jornada informativa sobre mediación celebrada en Las Carolinas e impartida por ACAMED (Asociación Cántabra de Mediación y Arbitraje). Para cada conflicto, una vía de solución.

El objetivo de la mediación es trabajar el conflicto desde la prevención para evitar llegar a las últimas consecuencias. Crear espacios de diálogo y construir soluciones a medida para casa caso.

Además de la Mediación, se podrá hacer uso de la Conciliación, la Negociación y el Arbitraje.

Los Medios Alternativos para la Solución de Conflictos están incluidos en el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia.

El Anteproyecto, que fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre, introduce en su Título I el uso obligatorio y previo a la vía judicial de los denominados “Medios Adecuados de Solución de Controversias”.

El Convenio suscrito establece un protocolo, y podrá aplicarse a asuntos civiles, mercantiles y con entidades públicas.

En aquellos conflictos en los que los hosteleros quieren evitar el juicio, pero no consiguen el acuerdo, bien porque han agotado la vía de la negociación o porque se ha roto el diálogo.

En Conflictos Mercantiles, con proveedores, suministros, etc., en Conflictos civiles: Bienes, derechos, arrendamientos urbanos, obligaciones y contratos entre socios, división de patrimonios, sucesión hereditaria, propiedad horizontal, responsabilidad civil profesional, ruptura de parejas, liquidación de gananciales que incluye el negocio, relaciones con las comunidades de vecinos, franquicias, reclamación de cantidad, impagos, gestión de morosidad.

Y también con Administraciones Públicas: Licencias de apertura, cambios de titularidad de la actividad, conflictos por ruidos entre locales de hostelería y con vecinos, etc.

Se trata, en definitiva, de potenciar desde la Asociación de Hostelería, el agilizar los procesos a través de la mediación y los nuevos métodos alternativos, para la resolución de controversias, con el fin de implementar nuevas herramientas, entre los hosteleros y sus relaciones comerciales y personales.

El Convenio establece un marco de colaboración para organizar actividades divulgativas y prestar servicios a los asociados para favorecer la buena marcha de sus negocios, minimizando los efectos de cualquier tipo de conflicto de forma ágil, eficiente y económica.