Hoy día sí es obligatorio pero solo a clientes. Esta información se recoge en la Ley 7/2022, de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminados.
Adjuntamos circular informativa de Hostelería de España.
CIRCULAR INFORMATIVA 11/04/2022. APROBACIÓN DE LA LEY 7/2022, DE 8 DE ABRIL, DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. OFRECIMIENTO DE AGUA NO ENVASADA COMO SERVICIO COMPLEMENTARIO.
El 9 de abril, con su publicación en el B.O.E., ha entrado en vigor la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que deroga la anterior en la materia, Ley 22/2011, de 28 de julio, y actualiza para nuestro ordenamiento la legislación europea en orden a la reducción y gestión de los residuos y su efecto en la salud humana y el medio ambiente.
Entre otras cuestiones, siguiendo la política de reducir el consumo en envases plásticos de un solo uso, el artículo 18.3, después de recoger la obligación de las administraciones públicas de fomentar el consumo de agua potable en sus dependencias y otros espacios públicos, mediante el uso de fuentes en condiciones que garanticen la higiene, establece, en su párrafo segundo, que: «con ese mismo objeto, en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento.»
Esta obligación complementaria para los establecimientos de hostelería viene motivada por la lucha contra los envases de plástico de un solo uso establecido por la norma. Es evidente, que el servicio de agua de grifo será gratuito sólo para el caso de clientes de los establecimientos y de manera complementaria al resto de servicios de agua mineral, natural, con gas o variedades aromatizadas.
El sector quiere reiterar su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y ha venido trabajando en el aumento de opciones de suministro sostenible y de economía circular, como es el caso de la utilización del vidrio, retornable y reutilizable, en categorías tan importantes como el agua, la cerveza o los refrescos.